Diecinueve personas en situación de desempleo se encuentran participando en un proyecto de rehabilitación del centro de día de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), en la localidad de La Hoya, Lorca. Este programa, impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, les brinda la oportunidad de formarse en dos especialidades relacionadas con el sector de la construcción.
Desde mayo, los participantes están alternando la formación teórica con los trabajos de mejora de las instalaciones de la asociación. Entre las labores que realizan se encuentran la impermeabilización, los solados, la pintura, el alicatado de superficies, así como mejoras en la zona deportiva, jardines y aparcamiento. Cuatro de los participantes son personas con discapacidad intelectual, lo que refuerza la misión inclusiva del proyecto.
Una vez finalizada la formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en ‘Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y ‘Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, lo que les permitirá ampliar sus oportunidades laborales.
Este proyecto, con una duración de nueve meses, ha recibido una subvención de 417.594 euros del Servicio de Empleo Estatal. Los participantes son contratados desde el inicio del programa con un contrato de formación en alternancia, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional y dos pagas extra. Este tiempo de formación también cuenta para la prestación por desempleo.
En total, este año el SEF ha destinado 4,9 millones de euros en ayudas a entidades que están mejorando la cualificación de 215 personas desempleadas a través de iniciativas de carácter social. Apandis es una de las 17 entidades sin ánimo de lucro que han recibido subvenciones para desarrollar proyectos que brinden formación y oportunidades laborales a personas desempleadas.
Fundada en 1995, Apandis está compuesta por más de cien familias con hijos con discapacidad intelectual, empleando a 55 personas, la mitad de las cuales tienen discapacidad. En una visita al centro, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Apandis, Antonio Bastida.
FUENTE
