Una investigación conjunta entre el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) de la Ertzaintza y el equipo Arroba Cartagena de la Guardia Civil ha llevado a la detención de dos personas en Alhama de Murcia, acusadas de delitos de estafa y acceso ilegal a sistemas informáticos. Los sospechosos lograron estafar casi 100.000 euros a un Ayuntamiento de Gipuzkoa y a un empresario de Fuente Álamo, en Murcia, mediante el método «Man in the middle».
Según el Departamento de Seguridad, en el año 2024 el Grupo de Cibercriminalidad IKERNET del SICTG de la Ertzaintza inició la investigación de un presunto delito de estafa por manipulación informática en el Ayuntamiento de Gipuzkoa. Esta estafa se llevó a cabo mediante la modalidad «Man in the middle», interceptando comunicaciones para modificar facturas y redirigir fondos a cuentas controladas por los estafadores, obteniendo así 41.382 euros.
Paralelamente, el equipo Arroba Cartagena de la Guardia Civil de Murcia investigaba una estafa similar (Operación Marles) a un empresario de Fuente Álamo, donde los estafadores lograron obtener más de 55.000 euros. Tras identificar similitudes entre ambas investigaciones, los agentes unificaron esfuerzos para localizar a los responsables.
La investigación reveló que el grupo criminal había creado un entramado financiero complejo mediante la apertura de cuentas bancarias con identidades falsas, movilizando fondos de manera veloz y utilizando criptomonedas y cuentas en el extranjero para dificultar la trazabilidad del dinero. Esto culminó en la detención de dos hombres en Alhama de Murcia por estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Durante los registros se confiscaron elementos como tarjetas en blanco para clonar medios de pago, terminales de punto de venta, teléfonos móviles de alta gama y más de 50 tarjetas SIM de diferentes operadoras, utilizadas con identidades falsas para abrir cuentas bancarias fraudulentas. Además, se encontró dinero en efectivo y documentación de terceras personas, demostrando la sofisticación de los métodos del grupo criminal.
Los detenidos, de 22 y 26 años, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Tolosa y de Cartagena, mientras la Ertzaintza continúa investigando posibles casos similares.
FUENTE
