CARTAGENA (MURCIA), 21 (PRENSA EUROPA)
El cierre provisional del Puerto de Cartagena en 2024 asciende a 35,6 millones de toneladas de movimiento total de carga en 2.199 buques, situándose como el tercer mejor año de su serie histórica, según las estadísticas provisionales facilitadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena.
En términos porcentuales, representa una disminución del 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, teniendo en cuenta que el año pasado Cartagena rompió el mayor récord de movimiento de mercancías en la historia del Puerto, donde aumentó la importación de granos. que tuvo la peor cosecha española en años, creciendo en graneles sólidos, carga general, contenedores y exportación. El descenso se centra en el tráfico de graneles líquidos, que arroja unas cifras de movimiento de más de 25,83 millones de toneladas y un descenso del 7,41 por ciento respecto a 2023, consecuencia en mayor medida del cierre de la refinería de Puertollano, según informaron fuentes del puerto de Cartagena en una rueda de prensa. liberar.
Las cifras más altas corresponden principalmente al petróleo crudo, con 14,87 millones de toneladas descargadas y un 5,22 por ciento menos que el año anterior; el diésel con más de 3,12 millones de toneladas cargadas y descargadas y un descenso del 2 por ciento; Otros productos derivados del petróleo aumentaron un 5 por ciento con más de 2,76 millones de toneladas para exportar. Cabe señalar que la materia prima de aceites y grasas aumentó en 570.000 toneladas, debido en gran medida a la puesta en marcha de la planta de biocombustibles de Escombreras.
Sin embargo, la apuesta del Puerto por diversificar su tráfico permitió que el movimiento de graneles sólidos arrojara los mejores datos registrados en el Puerto de Cartagena con 8,79 millones de toneladas y un incremento del 0,4 por ciento. Los productos agrícolas siguen representando casi el 50 por ciento del total de materias primas movilizadas. En concreto, más de 3 millones de toneladas de cereales y sus harinas, así como más de 1 tonelada de soja y casi 52.500 toneladas de guisantes secos.
Por su parte, el cemento y el clinker suman un tráfico de 685.296 toneladas, la chatarra representa casi 60.000 toneladas y el carbón y el coque alcanzan el millón y medio de toneladas. En el resto de las categorías, la carga general registró un total acumulado de casi un millón de toneladas con un incremento del 5,84 por ciento. En detalle, la carga general convencional aumentó un 9,14 por ciento, con 321.644 toneladas, mientras que los contenedores aumentaron un 4,33 por ciento, con 676.127 toneladas. En TEUS, el movimiento es de 53.275 y un aumento del 5,1 por ciento.
Las exportaciones continúan creciendo con un aumento del 1,82 por ciento y 8,73 millones de toneladas cargadas, teniendo en cuenta que en 2023 ya representó un aumento de más del 40 por ciento; y a las importaciones con un descenso del 5,84 por ciento y más de 24 millones de toneladas descargadas, manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.
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