Los trabajos de descontaminación de los túneles submarinos de El Espalmador, ubicados en Cartagena (Murcia), han dado inicio esta semana. Esta labor, promovida por la Armada Española y llevada a cabo por la empresa pública Tragsa, tiene como objetivo eliminar los focos de contaminación presentes en la zona y asegurar la integridad ambiental del entorno.
Estos túneles, propiedad del Ministerio de Defensa, han sido cedidos al Ayuntamiento de Cartagena como parte del área del monte de Galeras. Previamente a esta transferencia, la Armada ha liderado la iniciativa de limpieza, la cual se extenderá hasta finales de noviembre.
Diversos estudios analíticos han revelado concentraciones superiores a los valores de referencia en metales e hidrocarburos en los suelos y aguas subterráneas de la zona. Por tanto, esta actuación forma parte del plan del Ministerio de Defensa para la prevención y recuperación de suelos contaminados en instalaciones militares.
Tras décadas en desuso, los túneles de El Espalmador ahora pertenecen al municipio, junto con otras instalaciones del monte Galeras, gracias a un acuerdo de cesión firmado entre la alcaldesa y el general de brigada Sebastián Marcos Morata, responsable del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied).
El Ayuntamiento tiene la intención de transformar estos túneles en un museo subterráneo dedicado al mundo naval, aprovechando su estructura única. El submarino S-62 ‘Tonina’, el más longevo de la Armada Española y cedido por Defensa a la ciudad, será la pieza central de este futuro museo. Se espera que esta iniciativa se convierta en un atractivo turístico y cultural de singular importancia en Europa.
FUENTE
