El Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado un total de 660.669,29 euros en ayudas para la rehabilitación energética de 34 viviendas, lo que eleva a 1.225.052,29 euros el monto concedido hasta la fecha dentro del programa financiado con fondos europeos NextGeneration EU. Estas subvenciones, que cubren el 100% del coste de las obras, se han distribuido en tres fases: 34 en la primera, 20 en la segunda y 34 en la tercera.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha destacado que el Ayuntamiento ha logrado movilizar más de la mitad de los 2,5 millones de euros obtenidos del programa de rehabilitación financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta respuesta ciudadana ha superado las expectativas, lo que ha llevado a considerar solicitar una ampliación de los fondos debido a la alta demanda.
En las próximas semanas, se incorporarán las viviendas de la Barriada Villalba al programa, lo que permitirá la rehabilitación de dos bloques con 48 viviendas, más de la mitad ocupadas por familias vulnerables, con una inversión prevista de 792.000 euros.
Este trabajo forma parte de la Estrategia Municipal de Vivienda y ha sido impulsado por técnicos municipales en colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA). Todas las ayudas otorgadas en esta convocatoria alcanzan el máximo porcentaje de subvención, ya que se trata de proyectos que logran un ahorro energético superior al 30% y benefician a familias que cumplen con criterios de vulnerabilidad social y económica.
El programa municipal forma parte del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), que busca renovar viviendas antiguas e ineficientes en 15 barrios de Cartagena. Esta iniciativa, que comenzó en 2024, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios y mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiarias.
FUENTE
