La Comunidad de Murcia está llevando a cabo un análisis exhaustivo de las necesidades del tejido empresarial en materia de sostenibilidad y economía circular. En este sentido, la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha puesto en marcha el proyecto ‘Empresas+Circulares’, con el objetivo de identificar las barreras y oportunidades en este ámbito para el sector productivo.
Una de las iniciativas clave de este proyecto es la elaboración de una metodología que permita detectar las necesidades empresariales en materia de sostenibilidad, con el fin de adoptar medidas que den respuesta a dichas necesidades. Joaquín Gómez, director del Info, destaca la importancia de esta iniciativa para adaptar y mejorar los servicios ofrecidos, alineándolos con las demandas reales del ecosistema productivo regional.
Para identificar estas necesidades empresariales, se ha optado por una metodología participativa y progresiva, que incluye el diseño de un cuestionario estructurado como principal instrumento de recogida de información. Este cuestionario se ha diseñado para ser claro, accesible y adaptable a distintos sectores y tamaños de empresa, abordando desde el grado de conocimiento sobre sostenibilidad hasta las barreras percibidas y necesidades concretas.
Los resultados de este estudio serán públicos en septiembre, y se espera que ofrezcan una visión general del estado actual de la sostenibilidad empresarial en la Región de Murcia, así como los retos y oportunidades para el diseño de futuras políticas y servicios por parte del Info. Entre las primeras conclusiones se destaca que existe una alta sensibilidad pero un bajo grado de implementación, que las barreras son estructurales y que las empresas requieren soluciones prácticas, adaptadas y accesibles.
Gómez subraya que el Gobierno regional apuesta por una economía circular a medida, y que los resultados de este proceso de consulta serán fundamentales para diseñar actuaciones de apoyo técnico y financiero demandadas por el sector empresarial. El trabajo se desarrolla en colaboración con Croem y la red regional de centros tecnológicos, como agentes estratégicos para alcanzar los objetivos propuestos, en el marco de la Red Europea de Empresas (EEN-SEIMED), con el objetivo de avanzar hacia una economía más sostenible para el sector empresarial de la Región de Murcia.
FUENTE
