La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres y tres hombres con un total de 655 plantas de marihuana en el marco de un operativo policial desplegado en el barrio cartagenero de Los Mateos.
Varias quejas presentadas por los vecinos de la zona debido a los continuos cortes en el suministro eléctrico, así como diversas incidencias de carácter técnico que estaban teniendo lugar, motivaron la apertura de una investigación por parte de los agentes para el esclarecimiento de los hechos.
La investigación permitió relacionar las continuas incidencias con el posible establecimiento de varias plantaciones ilegales de marihuana, tipo indoor, en diversos inmuebles, cuyas necesidades eléctricas estarían siendo satisfechas a través de enganches fraudulentos a la red eléctrica, lo que generaría sobrecargas que derivarían en cortes y averías en la red general.
Además, estos enganches fraudulentos suelen realizarse sin ninguna medida de seguridad, lo que implica que el riesgo de incendio esté presente, de manera constante, poniendo en riesgo no solo el inmueble donde se desarrolla la plantación, sino también las viviendas colindantes.
Tras las autorizaciones judiciales, los agentes desarrollaron un despliegue policial que condujo a la entrada y registro de cinco inmuebles donde se intervinieron 655 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, así como numeroso aparataje utilizado para el cultivo y desarrollo de este tipo de plantaciones.
En el desarrollo del operativo policial intervinieron trabajadores de la empresa de electricidad para anular los enganches que estaban favoreciendo las sobrecargas en la red eléctrica, y así neutralizar el riesgo de incendio.
A tenor de los hecho se ha detenido a seis personas, tres hombres y tres mujeres, a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al ser considerados responsables de diferentes plantaciones de marihuana intervenidas en cinco inmuebles situados en Los Mateos.
