La Región de Murcia se ha sumado al proyecto europeo TRITON con el objetivo de mejorar la gestión de las áreas protegidas. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, tiene como objetivo reforzar la protección de las zonas marinas y la biodiversidad, siendo gestionados 251.000 euros por la Región.
El proyecto TRITON, que se desarrollará durante cuatro años hasta julio de 2029, busca fortalecer la gobernanza y mejorar la eficiencia de los instrumentos de política pública relacionados con la gestión de las Zonas Especiales de Conservación, Lugares de Importancia Comunitaria y Áreas Marinas Protegidas. A través del intercambio de conocimientos y la cooperación entre socios europeos, se busca impulsar soluciones más eficaces y sostenibles para la conservación del medio marino.
En este proyecto participan seis socios europeos, entre los que se encuentran entidades de Italia, Rumanía, Países Bajos, Lituania y Montenegro, además de la Región de Murcia. La actuación de la Región se centrará en la mejora de la protección de la biodiversidad, la infraestructura verde y la gestión sostenible de los espacios naturales protegidos.
Además, el proyecto contempla actividades de sensibilización social sobre el valor ecológico de estos espacios, el fortalecimiento de redes de colaboración institucional y la implicación de agentes sociales y económicos. Todo ello en línea con la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030 y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
El presupuesto total del proyecto asciende a 1.399.960 euros, de los cuales 1.119.968 euros están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Región de Murcia gestionará un total de 251.260 euros, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea.
Con esta participación, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la conservación del medio marino y con el impulso de políticas públicas innovadoras y eficientes, que contribuyan a la protección del patrimonio natural y al bienestar de la ciudadanía.
FUENTE
