
28/05/2025
Las oficinas de la Agencia Tributaria de la Región reciben una distinción por la buena atención a las personas mayores
El consejero de Hacienda visita la renovada sede de la ATRM en Santomera, una de las que se han adaptado al modelo de oficina ‘store’ que ha sido reconocido por la entidad AENOR por garantizar un servicio de calidad, inclusivo y accesible
En las dependencias de Santomera se han atendido a más de 2.300 usuarios en lo que va de año y han llevado el tiempo de espera a poco más de seis minutos, lo que le ha valido una puntuación de 4,57 sobre 5 en las encuestas entre los usuarios
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, visita la oficina de la ATRM acompañado del alcalde de Santomera, Víctor Martínez
La Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha recibido la distinción ‘Compromiso con las Personas Mayores’, un certificado de calidad que otorga la entidad AENOR y que reconoce la buena atención que recibe este colectivo en las oficinas tributarias.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, anunció hoy este reconocimiento durante su visita a las oficinas de la ATRM en Santomera, una de las últimas sedes que se ha renovado para adaptarse al modelo ‘store’.
El titular de Hacienda, que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Víctor Martínez, subrayó que el certificado de AENOR “es una muestra del compromiso de la Agencia Tributaria y del Gobierno regional con las personas mayores. El objetivo en este caso es garantizar que todos los contribuyentes reciben un servicio de calidad, inclusivo y accesible que mejore su confianza, reduzca la brecha digital en las personas mayores, promueva su autonomía y ofrezca plena accesibilidad”.
El certificado, en concreto, valora las medidas adoptadas por la Agencia para mejorar la atención a las personas mayores y el cumplimiento de compromisos como la descentralización de oficinas, la adaptación de las instalaciones para conseguir una plena accesibilidad, la reducción de los tiempos de espera por debajo de los 10 minutos o la puesta a disposición de los usuarios de un servicio de atención telefónica personalizada.
El distintivo de AENOR reconoce también el empleo de un lenguaje claro y de fácil lectura en todos los documentos y servicios web, la incorporación de intérpretes de lengua de signos, la implantación del Punto Enséñame, un programa que reduce la brecha digital y fomenta la autonomía en el uso de los servicios web o la vocación de mejora continua en los procedimientos, con sistemas de medición de la satisfacción de los usuarios a través de encuestas simples con símbolos, un método fácil, rápido y accesible para todos los contribuyentes.
Este reconocimiento se suma al certificado de Accesibilidad Universal que otorgó la entidad certificadora AENOR el año pasado y que reconoce en este caso el compromiso de la Agencia Tributaria con la inclusión y la accesibilidad de todos los colectivos, para que cualquier persona pueda acceder a los servicios tributarios o hacer uso de ellos con la mayor autonomía posible.
La Agencia Tributaria desarrolla un proyecto de mejora de sus servicios, entre los que destacan la creación de espacios diáfanos para favorecer la movilidad, los sistemas de lectura fácil para las personas con dificultad cognitiva o el sistema Navilens para personas con discapacidad visual; así como un ciclo formativo para concienciar a sus empleados sobre la discapacidad y formarles en la atención a la diversidad.
La nueva oficina acoge también la Ventanilla Única de la Comunidad
La oficina de Santomera es una de las últimas en incorporarse al modelo ‘store’, un proyecto que se está desarrollando de manera progresiva en los municipios con los que colabora la Agencia Tributaria y que ha permitido la renovación de las dependencias tributarias en más de una veintena de municipios.
En Santomera, y solo en lo que va de 2025, las oficinas de la Agencia Tributaria han atendido ya a 2.311 personas, a las que hay que sumar las 940 consultas atendidas a través del teléfono.
La renovación de este espacio ha supuesto además la integración del servicio de Ventanilla Única de la Comunidad, lo que va a permitir a los ciudadanos de Santomera realizar cualquier trámite o gestión con la Administración regional.
El tiempo de espera en las dependencias de la Agencia en esta localidad es de 6,12 minutos, muy por debajo de los 10 minutos que marca como objetivo el proyecto ‘store’ y que es uno de los elementos que ha llevado a que los usuarios valoren el servicio de la Agencia con una nota de 4,57 sobre 5.
En virtud del convenio que mantienen la Agencia Tributaria y el Ayuntamiento de Santomera, el organismo tributario colabora en la gestión de tributos municipales como el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, los vados o los mercados semanales. Gracias a esta colaboración, la recaudación municipal durante el pasado ejercicio 2024 alcanzó los 4,3 millones de euros.