El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, denunció en el pleno de la Asamblea Regional que el campo de la Región de Murcia está perdiendo agua extra para el regadío debido a la decisión del Gobierno central de no ampliar el embalse de Camarillas. Esta infraestructura, de haber sido ampliada, habría tenido una capacidad de almacenamiento de 185 hectómetros cúbicos en lugar de los 26 actuales.
López Miras explicó que la falta de ampliación del embalse ha llevado a que Camarillas tenga que desembalsar más de 15 hectómetros cúbicos desde el lunes, una cantidad que cubriría las necesidades de riego de un mes para los regantes del Tajo-Segura en la Región de Murcia, Almería y Alicante. Esta cantidad también equivale a un año de agua para la comunidad de regantes de Librilla, formada por 1.800 agricultores.
El presidente destacó la importancia de contar con infraestructuras hidráulicas modernas en la Región de Murcia, especialmente en un año con abundantes precipitaciones. Lamentó la falta de inversiones del Ministerio en este sentido y subrayó la necesidad de aprovechar el agua de manera eficiente, proteger los ecosistemas y garantizar la seguridad de las personas ante lluvias torrenciales.
Además, López Miras señaló los retrasos en la construcción de infraestructuras para contener los riesgos de lluvias torrenciales en la región, como las presas de Nogalte y Tabala, las ramblas de La Torrecilla y Béjar, y el colector norte de Murcia. Estas obras, según el presidente, han sido reivindicadas sin éxito en reiteradas ocasiones.
El presidente instó al Ministerio a priorizar estas actuaciones, advirtiendo sobre las consecuencias de posponer infraestructuras hidráulicas vitales para la Región de Murcia. Finalizó su intervención expresando la esperanza de que no sea necesario lamentar tragedias debido a la falta de acción en este ámbito.
FUENTE
