La Comisión de Acción Exterior estableció las prioridades de la Comunidad para este año durante una reunión celebrada recientemente. Entre las principales líneas de trabajo se destacan la política de cohesión, la Política Agraria Común, Mercosur y el apoyo a las pymes.
Durante la sesión, se contó con la participación de los directores generales de Acción Exterior y Cooperación, así como de Unión Europea, quienes expusieron la hoja de ruta regional en el nuevo ciclo institucional europeo. También se analizó la importancia de integrar el conocimiento de distintos ámbitos para mejorar la toma de decisiones públicas y garantizar una única voz de la Región en el exterior.
Entre las prioridades del programa de trabajo para 2026 se encuentran la competitividad, innovación y apoyo a las pymes, la industria de defensa, el agua, economía circular y adaptación al cambio climático, y la agenda social y educativa.
Además, se avanzó en la elaboración del calendario detallado de prioridades europeas para el semestre, incluyendo los programas de trabajo del Consejo de la Unión Europea y del Comité Europeo de las Regiones. Se destacó la relevante actividad desarrollada por la Comunidad en las instituciones comunitarias, especialmente en las comisiones de Medio Ambiente y Energía, y de Recursos Naturales.
Por otra parte, se analizó la puesta en marcha de un Sistema de Inteligencia y prospectiva regional, con el objetivo de anticipar riesgos y mejorar la toma de decisiones públicas. Este sistema integrará el conocimiento de diversas entidades para detectar tempranamente riesgos geopolíticos, tecnológicos, económicos, y fortalecer la capacidad de respuesta ante escenarios complejos relacionados con la acción exterior.
En resumen, la acción exterior se ha convertido en una herramienta clave de gobierno en la Región, estrechamente vinculada al desarrollo económico, la cohesión social y la protección de los intereses estratégicos.
FUENTE
