
Una importante inversión cercana al millón de euros ha permitido mejorar la red de saneamiento y colectores en varias poblaciones del entorno del Mar Menor, como Islas Menores, Mar de Cristal y Los Nietos. En concreto, la última actuación se llevó a cabo en la urbanización de Mar de Cristal, donde se rehabilitó más de un kilómetro de tubería con una inversión superior a los 236.000 euros.
Diego Ortega, concejal de Presidencia, Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, destacó la importancia de estas obras para abordar el problema de la infiltración de agua del nivel freático en la red de saneamiento. Explicó que la técnica empleada consiste en instalar una tubería nueva dentro de una tubería vieja, evitando así la necesidad de realizar obras más invasivas.
Además, Ortega hizo hincapié en la necesidad de proteger el Mar Menor, señalando que es crucial evitar que llegue agua por la rambla del Albujón a la laguna. Por su parte, José Sandoval, director general del Agua, afirmó que estas mejoras buscan reducir la conductividad del agua y garantizar su reutilización por las Comunidades de Regantes.
Estas obras forman parte del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, siendo cofinanciadas en un 60% por fondos FEDER y en un 40% con fondos propios de la Comunidad Autónoma. Se destaca la importancia de seguir trabajando en la protección ambiental y el cuidado del Mar Menor para garantizar su conservación a largo plazo.
FUENTE