El proyecto del Anfiteatro Romano de Cartagena está entrando en una nueva fase que permitirá a los visitantes presenciar los trabajos de excavación mientras se descubre la mitad de la arena y se buscan los restos de la grada en el sector noroccidental del edificio. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha anunciado que este mes se lanzará la licitación para la construcción de un pabellón que servirá como punto de recepción para los visitantes.
Se ha tenido que modificar el itinerario de visitantes durante las excavaciones para adaptarse a la presencia de la fossa bestiaria, descubierta en 2023. Las acciones se están llevando a cabo de manera simultánea en los sectores norte y sur del anfiteatro romano, permitiendo la conservación y los trabajos arqueológicos al mismo tiempo.
En el sector sur, se está incorporando la Fossa Bestiaria al recorrido, mientras que en el sector norte ya han comenzado las excavaciones para recuperar parte del graderío, el pódium, pasillos de acceso y la arena. El director arqueológico, José Miguel Noguera, destaca que esta nueva fase abarcará aproximadamente el 50% de la arena y el cuadrante nor-occidental, lo que permitirá recuperar gran parte de la estructura del edificio anfiteatral en un plazo de año y medio.
El arquitecto Andrés Cánovas, responsable del proyecto, señala que se está finalizando una fase mientras comienza otra, lo que permitirá a los visitantes presenciar tanto el anfiteatro restaurado como los trabajos de arqueología y conservación. La inversión total en las dos fases del proyecto asciende a más de cuatro millones de euros, con aportaciones del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento tiene como objetivo integrar el recorrido del monumento a la oferta gestionada por Cartagena, Puerto de Culturas una vez que sea viable para visitas permanentes. Este proyecto se presenta como una oportunidad para la regeneración urbana, social y económica de la ciudad, conectando el barrio universitario con la Universidad Politécnica y generando nuevos flujos de visitantes.
FUENTE
