
La vigésimo séptima edición del programa ‘Cartagena Piensa’ ha dado inicio con cerca de veinte actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo mes de diciembre. Este programa cuenta con la participación de destacados artistas como Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía, periodistas como Jorge Dioni o Teresa Aranguren, y psicólogos como Patrizia Patrizi, según informaron fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), es el encargado de sostener este programa, cuyas propuestas han sido detalladas por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Eugenio González; el vicerrector de la UPCT, Antonio Guerrero; el representante del grupo Promotor, Patricio Hernández, y otros organizadores de la iniciativa y entidades colaboradoras.
‘Cartagena Piensa’ está a punto de cumplir diez años, consolidándose como un espacio de encuentro ciudadano en torno a las ideas, el conocimiento y la reflexión crítica. González destacó que este programa ofrece una programación diversa que reúne voces del ámbito de la filosofía, la ciencia, la literatura y las artes, con el objetivo de acercar el pensamiento contemporáneo a la ciudadanía y fomentar el diálogo abierto.
El vicerrector de estudiantes de la UPCT animó a la ciudadanía a participar en las actividades, destacando la importancia de unir cultura y ciencia para fomentar el pensamiento crítico en un momento de explosión tecnológica en la sociedad. Por su parte, Patricio Hernández, del grupo promotor, agradeció la colaboración de la Politécnica y del Ayuntamiento, que permiten crear un espacio público para dialogar sobre ciencia, pensamiento y los conflictos de la sociedad.
Dentro de la programación trimestral se pueden encontrar actividades que abarcan diversas temáticas, desde el Mar Menor hasta la justicia restaurativa, la fotografía, el cine, los problemas de la vida en las ciudades, el conflicto en Palestina y la vida democrática. También se tratarán temas como la producción de alimentos vegetales para consumo propio, la incidencia de las redes sociales en la política global, las relaciones entre tecnología y filosofía, y la relación con la pobreza, entre otros.
Secciones conocidas por el público, como los cafés filosóficos en Soldadito de Plomo, clubes de lectura de ensayo, un seminario de lectura feminista, y una nueva edición de ‘Ingenioteca’, talleres para jóvenes impartidos por la Universidad Politécnica en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, también forman parte de esta interesante programación.
FUENTE