La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha reiterado la importancia de acelerar y reforzar las medidas del programa de actuación para reducir el nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena y así evitar la acumulación de agua subterránea con nitratos que llega al Mar Menor. En una reunión de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, Arroyo destacó la necesidad de ejecutar el plan con mayor rapidez e incorporar infraestructuras hidráulicas como bombeos de contención, drenajes y redes de tratamiento de aguas freáticas y salmueras.
Además, la alcaldesa hizo hincapié en la vulnerabilidad del sistema, evidenciada por las lluvias torrenciales de septiembre y octubre que elevaron el nivel freático y provocaron afloramientos que llevan al Mar Menor agua cargada de sedimentos y nitratos. Propuso adaptar la gestión hidráulica de la cuenca a su singularidad, combinando el control del freático con infraestructuras de retención y filtrado de aguas pluviales.
Arroyo también señaló la necesidad de actuaciones sobre la red de ramblas de la cuenca para reducir los efectos de las lluvias extremas y evitar el arrastre de contaminantes hacia la laguna. En cuanto al Plan de Recuperación Ambiental del Mar Menor, en el que el Ayuntamiento de Cartagena ha invertido 3,8 millones de euros en 21 actuaciones de saneamiento y alcantarillado, se han ejecutado el 81% de las obras, con el resto previsto para concluir antes de fin de año.
La alcaldesa manifestó la disposición del Ayuntamiento de Cartagena a coordinar sus acciones con el Estado y la Comunidad Autónoma para avanzar más rápido en la recuperación del Mar Menor, enfatizando la importancia de agilizar las medidas que reduzcan los aportes subterráneos y mejorar la capacidad de respuesta ante lluvias torrenciales.
FUENTE
