
La concejal de Política Social, Igualdad y Familia, Cristina Mora, participó este domingo en las actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Durante el evento, Mora animó a todos los ciudadanos a hacer uso de los recursos y espacios municipales que fomentan una vida activa y saludable, destacando que la prevención comienza con hábitos de vida sanos. El Ayuntamiento de Cartagena se sumó a esta jornada de sensibilización iluminando de color rosa el reloj del Palacio Consistorial y la fuente del Paseo Alfonso XIII, en apoyo a todas las mujeres que luchan contra la enfermedad y a sus familias.
La Junta Local de la AECC instaló una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento, ofreciendo recursos y programas de acompañamiento para mujeres afectadas por el cáncer, así como testimonios de vida que inspiran esperanza y superación. Además, se llevaron a cabo actividades de entretenimiento y fomento del ejercicio físico, como una ruta hasta Cala Cortina.
La prevención y la promoción de la salud son una prioridad para el equipo de Gobierno municipal, que impulsa programas específicos para acompañar a las personas que padecen cáncer, especialmente desde el área de Deportes. En colaboración con la Consejería de Salud, se desarrolla el Programa Activa, centrado en la práctica de ejercicio físico adaptado a pacientes oncológicos.
El apoyo municipal se extiende a organizaciones como Never Surrender, que promueve la actividad deportiva entre personas diagnosticadas de cáncer, y Vientos de Cartagena, donde un grupo de mujeres supervivientes continúan activas a través de deportes náuticos como el dragon boat o el remo.
En Cartagena, se promueven proyectos que fomentan la actividad física al aire libre y el contacto con la naturaleza, como los senderos ciclables, el Espacio Algameca, el sendero de Cala Cortina, el proyecto de Faro a Faro junto a la Autoridad Portuaria, los carriles bici, la ampliación de la Vía Verde contemplada en el proyecto RE-Crea, los senderos azules o los parques activos y de calistenia repartidos por el municipio.
FUENTE