
El Partido Popular ha instado al Gobierno de España a llevar a cabo de manera «inmediata y urgente» la descarga del acuífero cuaternario en el Campo de Cartagena, señalándolo como el principal factor de desestabilización en el Mar Menor.
Tras la intensa lluvia causada por la dana ‘Alice’ en la Región, se han vertido más de 100.000 litros por segundo de agua dulce y arrastres al acuífero, que continúa introduciendo nutrientes al Mar Menor incluso días después de finalizadas las lluvias intensas en la zona sur del litoral, según fuentes del Partido Popular.
El partido ha criticado la inacción del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de esta situación, señalando que cada día que pasa sin actuar, el Mar Menor recibe agua dulce cargada de nutrientes. Además, han denunciado que el Gobierno intenta desviar la atención hacia otros temas, en lugar de abordar el problema real.
En este sentido, el Partido Popular ha exigido al delegado del Gobierno, Francisco Lucas, que defienda los intereses de la Región de Murcia, solicitando la descarga del acuífero, la construcción de filtros verdes prometidos hace cuatro años y la implementación inmediata de infraestructuras contra inundaciones pendientes.
Asimismo, han recordado que llevan años presionando al Ministerio para que asuma sus responsabilidades en el control del acuífero y las ramblas, tomando medidas para reducir el nivel freático y actuar en la rambla del Albujón. Finalmente, han concluido que el Mar Menor necesita soluciones concretas y acción inmediata, no más distracciones ni demoras en la ejecución de medidas efectivas.
FUENTE