El VI Congreso Ibérico de Terapia Familiar reunió en Oporto a más de 700 profesionales de España y Portugal, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y la Sociedade Portuguesa de Terapia Familiar (SPTF). Bajo el lema «La riqueza de la terapia familiar sistémica: diversidad y creatividad en nuestros diferentes contextos de intervención», el encuentro se consolidó como un espacio clave de reflexión y actualización en torno a los retos contemporáneos de la terapia familiar sistémica.
Durante tres días, se realizaron mesas redondas, conferencias y talleres presenciales y en línea que abordaron temas como la diversidad cultural en la práctica terapéutica, las narrativas más allá del contexto clínico, la integración del cuerpo y la palabra en la terapia, y la prevención de trastornos mentales en la infancia y la adolescencia. Las ponencias resaltaron la importancia de mirar las relaciones humanas desde la complejidad, el respeto y la creatividad, fundamentos del enfoque sistémico.
Referentes internacionales como Daniel Sampaio, Maurizio Andolfi y Umberta Telfener ofrecieron ponencias sobre temas como el apego a la pareja romántica, la terapia familiar multigeneracional y la danza emocional en la terapia. Se destacó la importancia de abordar la terapia de pareja desde un enfoque sistémico, analizando nuevos modelos de relación, roles de género, identidad y orientación sexual, así como perspectivas sobre la violencia.
El congreso concluyó con un Diálogo Sistémico sobre el envejecimiento, donde se reflexionó sobre la vejez como una etapa de crecimiento y conexión. Los presidentes de FEATF y SPTF destacaron la cooperación ibérica y la diversidad de miradas enriqueciendo la práctica profesional. La próxima edición del congreso se llevará a cabo en España en 2028, reafirmando el compromiso con la formación, investigación y difusión del pensamiento sistémico en el ámbito ibérico.
