La Comunidad ha enviado un dispositivo de ayuda para colaborar en la lucha contra los incendios en Extremadura. A primera hora de la mañana, 20 bomberos y técnicos partieron con 8 vehículos y un helicóptero para ayudar a extinguir los incendios.
Este contingente está integrado por 14 bomberos forestales, 2 agentes medioambientales, 3 técnicos de operaciones y un técnico de extinción. Salieron desde el Centro de Defensa Forestal de Ascoy, en Cieza, y desde la base de La Pila, en Abarán.
El equipo se desplaza con 2 vehículos de extinción (4.000 lt), 6 vehículos ligeros y un helicóptero bombardero BEL 412 (1.200 lt). Su destino es el centro operativo regional de Cáceres, específicamente el incendio forestal en Jarilla, en el sector de avance a Plasencia.
La coordinación de este dispositivo se realiza desde las consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, así como de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través del Plan Territorial de Protección Civil (Platemur), activado por las altas temperaturas.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha destacado la importancia de la implicación más contundente del Gobierno de España en la extinción de incendios en todo el país. Se necesita la colaboración del Ejército, la Unidad Militar de Emergencias y la ayuda de las comunidades autónomas, incluida la Región de Murcia.
Es fundamental que las administraciones autonómicas colaboren, pero el Gobierno central debe estar presente cuando se requiere su ayuda.
FUENTE